jueves, 16 de junio de 2011

Energía eólica y energía de la biomasa.

Energía eólica:

La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada y por energía generada.
La energía eólica procede de la energía que posee el viento y, puede ser aprovechada directamente o ser transformada a otros tipos de energía, como, a energía eléctrica a través de los aerogeneradores.

Energía de la biomasa:

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, seres humanos, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Energia solar: térmica y fotovoltaica.

La energía solar.
La energía solar es una fuente de energía alternativa que consiste en el aprovechamiento de la energía de la luz radiante emitida por el sol y convertirla en corriente eléctrica. Suele utilizada en sistemas que implican una serie de paneles solares y baterías de almacenamiento.

La energía solar se divide en dos grupos:
  • La energía térmica: es la energía calorífica que se produce mediante la quema de un combustible, que puede ser sólido, líquido o gaseoso, también se obtiene mediante energía eléctrica por efecto Joule, mediante rozamiento, por fisión nuclear ... Se produce mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos, que captan de los rayos del sol su energía en forma de calor y se genera por el movimiento de las partículas que constituyen la materia.
  • La energía solar fotovoltaica: es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol gracias a la foto-detección cuántica de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada capa fina. Se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución.

domingo, 12 de junio de 2011

Funcionamiento de las centrales nucleares.

Las centrales nucleares producen electricidad aprovechando los átomos de uranio cuando se provoca una fisión al ser bombardeados con neutrones.




Funcionamiento:
  1. La energía nuclear se obtiene for fisión de átomos de minerales raidactivos como uranio y plutonio. Esa liberación de calor hace funcionar un circuito de vapor que mueve turbinas y generadores.
  2. Después, del generador de vapor, el vapor se translada hasta las turbinas.
  3. El vapor a presión se translada por unos tubos hasta llegar a las turbinas, que están asociadas a un generador.
  4. Las turbinas se mueven y generan la corriente eléctrica.
  5. La corriente eléctrica llega a un transformador y posteriormente al tendido eléctrico.
  6. El vapor de agua que mueve la turbina termina en el condensador donde se enfría  y se vuelve líquida.
  7. El condensador recibe agua fría de la torre de refrigeración, que se abastece de un lago cercano. 
  8. Y, por último, el agua llega a un calentador para volver a empezar el proceso de nuevo.

viernes, 10 de junio de 2011

Funcionamiento de las centrales térmicas.

Una central térmica o termoeléctrica produce energía eléctrica a través de la combustión del carbón, aunque también puede utilizarse gas, gasóleo, agua, uranio...
Las centrales térmicas se sitúan, generalmente, en las cercanías de fuentes de energía básicas (ríos, yacimientos de carbón, etc.).
También pueden ubicarse próximas a las grandes ciudades y zonas industriales, donde el consumo de
energía es elevado.



Funcionamiento:
  1. Primero, el carbón debe ser reducido a polvo fino.
  2. Después, el polvo del carbón es bombeado dentro del horno por medio de un chorro de aire caliente.
  3. El calor producido es empleado para hervir el agua que fluye por las tuberias de la caldera.
  4. El vapor de agua que alcanza le temperatura de hasta 600º C es enviado hacia la turbina para hacerla girar a gran velocidad.
  5. Al salir de la turbina, el vapor pasa por un condensador donde se transforma otra vez en agua para ser bombeada nuevamente hacia la caldera.
  6. El vapor producido por el condensador es enviador a la torre de refrigeración donde es transformado en agua y es bombeada otra vez al condensador.
  7. Por último, como el eje de la turbina está conectado a un generador de electricidad, su voltaje aumenta mediante transformadores para enviarla por la red.

jueves, 9 de junio de 2011

Energias renovables y no renovables

Las energías renovables constituyen una fuente inagotable de abastecimiento de energía, ya que provienen de manera directa o indirecta de la luz del sol, renovándose continuamente.
Para conocer más a fondo sus características, debemos tener en cuenta la ventajas y posibles desventajas que suponen  manejarse con energía solar:
       Ventajas:

  • Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
  • Al generar recursos por si misma, la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.
  • Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala.
  • Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.
        Desventajas:
  • El primer freno ante su elección es en muchos casos la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable, al menos por el primer tiempo.
  • La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzando a ser cada vez más populares.
Las energías no renovables son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse.
Para conocer más a fondo sus características, debemos tener en cuenta la ventajas y posibles desventajas que suponen  manejarse con energía solar:
        Ventajas:
  • Son muy fáciles de extraer.
  • Su gran disponibilidad.
  • Su gran continuidad.
  • Son muy baratas.
         Desventajas:
  • Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
  • Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo.
  • Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.



Para más información visten:
http://jfuentesca-tecnologiaenergias.blogspot.com/